Thursday, February 22, 2007

 

Una causa rara de edema en miembros superiores.
Varón de 72 años con antecedentes de infarto de miocardio con buypass aortocoronario en 1997, e intervención de tumoración axilar derecha en 1998 descartándose según el paciente por anatomía patológica malignidad. Ingreso en 2001 por dolor y signos inflamatorios en miembro superior derecho. Estudio de neoplasia oculta negativo. Se muestran las imágenes del seguimiento en consulta externa. ¿Qué motivó el ingreso del paciente?
Caso aportado por el Dr. Juan Criado y la Dra. Blanco Molina.

 


Mujer de 34 años con masa abdominal.
Antecedentes de apendicectomía y prótesis mamaria bilateral. Desde hace diez días presenta dolor abdominal, que empeora con los movimientos no relacionado con las comidas, anorexia y algún vómito bilioso ocasional. A la exploración intenso dolor abdominal de forma generalizada. Se muestra la TAC abdominal de la paciente. Cual sería vuestro sospecha diagnóstica? La sospecha diagnóstica del radiólogo se confirmó en la anatomía patológica.
Una pista: cuatro letras.

Tuesday, February 13, 2007

 






Varón de 42 años con debilidad muscular y lesiones en manos.
Era fumador de 40 cigarrillos día y trabajaba como carpintero. En los últimos dos meses presentó de forma progresiva debilidad muscular en cintura escapular y fundamentalmente pelviana. Tres días antes del ingreso refería cierto eritema y edema parpebral. Coincidente con el cuadro tuvo discreta dificultad deglutoria. Se muestran las lesiones cutáneas en la exploración. En la analítica destacaba: CK: 7510 UI/ml. Marcadores tumorales: dentro de la normalidad. TAC torácico y abdominal sin alteraciones.

 

Imagen desafiante.
Se muestra los cortes de TAC a nivel de pelvis de una mujer de 80 años con infección urinaria y diarrea crónica. ¿Cuál sería vuestro diagnóstico?

Wednesday, February 07, 2007

 


Imagen desafiante.
Mujer de 36 años que consulta por fiebre y las lesiones cutáneas en muslo derecho que se muestran. ¿Qué le ha podido ocurrir a la paciente?

 




Varón de 74 años con tumoración de pared costal.
Tuvo en 1954 una tuberculosis pulmonar cavitada que requirió lobectomía de LSI e implantación de material sintético (poliestan). Recibió tratamiento tuberculostático con penicilina y estreptomicina durante meses. Infecciones respiratorias de repetición. En el mes previo al ingreso presenta tos con expectoración blanquecina, ocasionalmente hemoptoica, astenia, anorexia, pérdida de peso no cuantificada y aparición de tumoración en pared costal izquierda. En la exploración se palpaba tumoración dura que protruía sobre pared costal de unos 3-4 cms. Se muestra la radiografía de torax, TAC torácica. En la ecografía de pared torácica anterior izquierda existía una colección anfractuosa mal definida de 5 cm de diametro y unos 2 cm de grosor con líquido material y material ecogénico en su interior. Se intentó aspiración con aguja fina guiada por ecografía sin conseguir extraer material. En la dos broncoscopios realizadas presentaba un engrosamiento de la mucosa con edema en bronquio lobar superior derecho que progresa a lo largo del bronquio con estenosis de las luces, pero sin engrosamiento de la carina de LSI-LII. El bronquio culminar de LSI está cerrado casi por completo con mucosa prominente y secreción mucopurulenta en su superficie. A. Patológica: epitelio bronquial con inflamación crónica subyacente, fragmentos con tejido de granulación y reacción inflamatoria aguda y crónica. No signos de malignidad. Baciloscopias de esputo y del BAS: negativas. Durante su ingreso presenta expectoración abundante de material rojizo gelatinoso (imagen). Se muestra en la imagen la evolución de la lesión de la pared costal tras el alta.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?